Por: Greity González Rivera

Confieso que titubeé un poco cuando Ahmel Echevarría me pidió un post para Vercuba en el que hablara acerca del nacimiento, hace ya seis meses, de La Pereza Ediciones. Me parecía, y me sigue pareciendo, algo presuntuoso de mi parte cantar las alabanzas a un proyecto en el que, según recoge el acta notarial firmada en la ciudad de Miami, soy la presidenta.

Luego, no obstante, vencí mis reservas, o al menos, logré aplacarlas, pues a fin de cuentas, esto ha sido, desde sus orígenes, un sueño de dos. Entre Ernesto Pérez Castillo —Director Editorial de La Pereza—, y yo, creamos lo que pretendemos sea una editorial de referencia a la hora de hablar de casas editoriales serias, que muestren un respeto total ante el escritor, quien ha perdido casi en un ciento por ciento, y con razón, su fe en las editoriales.

No queremos que La Pereza Ediciones sea una fábrica de títulos. Queremos que sea una fábrica de anhelos cumplidos, y de anhelos cumplidos de escritores realmente talentosos. De ahí nuestro empeño en ser muy selectivos, aun a riesgo de crear resentimientos. Y es que no se trata de publicar una antología tras otra, o de promocionar todo lo que nos caiga en las manos, sino de definir lo que de veras traerá frutos a nivel intelectual. Porque sólo lo bueno perdura.

Se avecinan muchos proyectos, entre ellos una antología de relatos homoeróticos conformada por autores cubanos. Pero sólo mencionaré dos que ya han sido concretados. Hace poco publicamos, y ya está a la venta en Amazon, el segundo libro de Dania Ferro: Relatos de la Mrs López. Ferro es una joven autora residente en Estados Unidos, a quien respetamos y admiramos mucho por su tesón y su constancia en un estado como la Florida, que no pocas veces atenta contra quienes sueñan con hacer literatura.

También lanzamos nuestro I Primer Premio Internacional de Minicuentos La Pereza 2012. Un libro con los resultados de este concurso verá la luz en enero, en la red mundial Amazon. Más de 150 trabajos recibimos de todas partes del mundo, nos llenó de mucha satisfacción que resultara ganador Jorge Bacallao Guerra, graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en Cuba. Bacallao es matemático de formación, y ya había mostrado sus dotes en el género del microrrelato, en certámenes tan prestigiosos como Concurso Internacional de Minicuento El Dinosaurio. Con la magistral técnica narrativa mostrada en el minicuento ganador titulado ‘Diez por ciento’, refuerza mi idea de que muy bien pudiera ser nuestro Lewis Carroll cubano. Y nos alegra haber tenido la oportunidad de apostarle a él. Cosas como estas son las que hacen que cada día que pasamos junto a La Pereza, sea una fiesta total para los sentidos.

 

Greity González Rivera

Presidenta en La Pereza Ediciones, Corp.

Miami, Fl